Boletín de proyectos N° 106

- HLN

Boletín de proyectos N° 106
Boletín de proyectos N° 106

Equipos interdisciplinarios especializados para asistir a niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto que crea equipos interdisciplinarios especializados para la prevención, atención y asistencia a niños, niñas y adolescentes ante la vulneración de sus derechos. Los equipos tendrán intervención en todo el territorio provincial y funcionarán en los hospitales cabecera de referencia en el Sistema Público de Salud. + información: https://bit.ly/3FmpPmX

Expropiación parcial en el acceso al barrio Piscicultura de Plottier

Los bloques Siempre y MPN presentaron un proyecto de ley que plantea la expropiación parcial de una parcela destinada a la apertura del camino de acceso al barrio Piscicultura de Plottier La iniciativa busca declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación parcial esa fracción de tierra para garantizar el acceso al barrio.

+ información: https://bit.ly/3msU0Ac

Adhesión a leyes nacionales de Bomberos Voluntarios

El bloque del MPN, junto a los bloques Siempre, FNN, FRIN, UP-FR y Juntos, presentó un proyecto para que la provincia adhiera a las leyes nacionales del Bombero Voluntario -Nº25054- y de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina -Nº27629 -.

+ información: https://bit.ly/3a6R1HF

Impulsan declarar a Zapala como Capital Logística de la provincia

Presentaron un proyecto de ley para declarar a la localidad de Zapala como Capital Logística de la provincia. La iniciativa pertenece al diputado Carlos Coggiola (PDC) y remarca la necesidad de otorgarle este reconocimiento a la ciudad por su localización geográfica y su función estratégica como parte del corredor bioceánico del sur.

+ información: https://bit.ly/3ipA4g6

Programa Provincial de Control de Precios

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley que crea el “Programa Provincial de Control de Precios” bajo el que se impulsarán acciones orientadas al control inflacionario, a través de la fiscalización y el monitoreo de precios.

+ información: https://bit.ly/3B1ay8d

Buscan garantizar por ley la autarquía financiera del Poder Judicial

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para que el poder Judicial incorpore como fuente de financiamiento para elaborar su presupuesto anual un 5% del producido total de regalías hidrocarburíferas que percibe la provincia. A este nuevo ingreso, se le debe sumar un 2% adicional a lo que actualmente recibe el poder Judicial en concepto de coparticipación federal de impuestos.

+ información: https://bit.ly/3F9Khah

Programa “Raíces” para fomentar el arraigo de jóvenes en localidades pequeñas

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para crear el programa “Raíces”, que busca fomentar el arraigo e inclusión de las personas jóvenes radicadas en localidades de hasta 4 mil habitantes.

+ información: https://bit.ly/3mmW5Oa



Alícuota del 0% en ingresos brutos para profesionales liberales

Los presidentes del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel, y del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, presentaron un proyecto de ley para reducir al 0% la alícuota en el impuesto sobre los ingresos brutos, por el período fiscal 2022, para profesionales liberales.

+ información: https://bit.ly/3Fd1VtI

Buscan instituir el 24 de agosto como Día del Lector

El diputado Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) presentó un proyecto para que se instituya el 24 de agosto como el “Día del Lector”, en adhesión a la ley nacional 26.754.

+ información: https://bit.ly/3B4tALg

Quieren que se garantice la presencialidad en la EPET N° 8

La diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó un proyecto de resolución para consultar sobre el estado edilicio en que se encuentra la EPET N° 8. Lo hace al observar que a pesar de la vuelta a la presencialidad en las aulas, el establecimiento educativo todavía no pudo garantizar la aplicación de un sistema mixto por burbujas por las obras de mantenimiento que se realizan en el edificio escolar.

+ información: https://bit.ly/3uH2abI

Pedido de informe por condiciones edilicias de la EPET 8

Desde el bloque Frente de Todos presentaron un pedido de informe sobre el estado de la EPET 8 de Neuquén capital. El pedido se dirige a la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y surge de la demanda de la comunidad educativa en cuestión por la falta de condiciones óptimas para el dictado presencial de clases.

+ información: https://bit.ly/3AjQvB6

Destacan logros de dos neuquinas campeonas en el Mundial de Menores de Padel

Los bloques MPN, Juntos, FNN, UPF-FR y FRIN presentaron un proyecto de resolución para destacar los logros deportivos de las neuquinas Daiara Valenzuela y Sasha Gómez, quienes se consagraron campeonas en el Mundial de Menores de Pádel, realizado en México entre el 20 y el 26 de septiembre.

+ información: https://bit.ly/2WHch3K

Requieren soluciones al EPAS por las pérdidas de agua y líquidos cloacales en la capital neuquina

La diputada Karina Montecinos (CC-ARI) presentó un pedido para solicitarle al Ente Provincial de Agua y Saneamiento Provincial (EPAS) que arbitre los medios necesarios a fin de solucionar las permanentes y numerosas pérdidas de agua y líquidos cloacales en las calles en la ciudad de Neuquén.

+ información: https://bit.ly/3Df5b6o

Inspecciones vespertinas y nocturnas de bares, cervecerías y pubs

La diputada Karina Montecinos (CC-ARI) presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Dirección de Policía de Trabajo que realice las inspecciones de bares, cervecerías, pubs y locales nocturnos en horarios de tarde y noche, a fin de relevar la situación de los trabajadores y trabajadoras.

+ información: https://bit.ly/39UiLPF

Partidas presupuestarias para la pavimentación de la ruta 11

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para que se concrete la pavimentación de la ruta provincial N°11, que une las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue. Se trata de un pedido al Ejecutivo provincial para que incluya las partidas necesarias en el presupuesto general del próximo año.

+ información: https://bit.ly/3ioJatK

Consultan por inicio de obras en el ISFD N° 3 de San Martín de los Andes

Presentaron un proyecto de resolución para conocer el nivel de afectación presupuestaria que se destinó al Instituto Superior de Formación Docente N°3, de San Martín de los Andes, durante el 2021. La iniciativa pertenece al diputado César Gass y a la legisladora Leticia Esteves (Juntos por el Cambio), y recuerda que en el actual ejercicio presupuestario el establecimiento educativo cuenta con una partida de 25,9 millones de pesos para su remodelación y ampliación.

+ información: https://bit.ly/3AbRQKd

Piden partidas presupuestarias específicas para el teatro de SOSUNC

Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto para solicitarle al gobierno provincial que incluya, en el presupuesto 2022, las partidas necesarias para la finalización del edificio del teatro de SOSUNC –Obra social de la Universidad Nacional del Comahue-.

+ información: https://bit.ly/2ZHq9wa

Rechazan judicialización de la protesta social por parte del municipio capitalino

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto que repudia la judicialización y criminalización de la protesta social por parte de la intendencia de la ciudad de Neuquén. El pronunciamiento exige, además, la anulación de las causas penales iniciadas contra integrantes de las organizaciones sociales, que reclaman fuentes genuinas de trabajo, actualización de programas y mayor asistencia a comedores barriales, entre otros puntos.

+ información: https://bit.ly/3ixCuta

Apoyo a la comunidad Lof Fvta Xayen

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de declaración en repudio al intento de desalojo de la comunidad mapuche Lof Fvta Xayen. La iniciativa expresa solidaridad con la comunidad en su defensa a derechos ancestrales y remarca en sus fundamentos que resulta inadmisible que se acuse a la misma de querer usurpar su propio territorio.

+ información: https://bit.ly/3laRsqJ

Oposición a la ampliación de refinería de YPF en Luján de Cuyo

El legislador Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de declaración para expresar su disconformidad respecto a la decisión de la empresa YPF de invertir en la ampliación de su complejo industrial ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza, para industrializar recursos hidrocarburíferos obtenidos en la cuenca neuquina.

+ información: https://bit.ly/3oxPtPk

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa