Jornada provincial de capacitación sobre Salud y Diversidad

- SALUD

Jornada provincial de capacitación sobre Salud y Diversidad
Jornada provincial de capacitación sobre Salud y Diversidad

Se realizó el viernes pasado y participaron más de 30 agentes del sistema público de Salud de distintas áreas de la provincia. Organizada por los ministerios de Salud y de Ciudadanía de la provincia, se realizó la semana pasada una capacitación sobre Salud y Diversidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM). La actividad se enmarca en la implementación y la sensibilización sobre el uso de las Guías de atención integral de salud de las personas transgénero y Atención integral de salud de personas LGBTI, aprobadas en agosto de 2017 y consideradas en la Resolución Ministerial N° 1432. El encuentro contó con el apoyo de la dirección provincial de Salud y da continuidad a la jornada que se realizó en agosto en el hospital Heller. Estuvo destinado a agentes de distintas profesiones y efectores de salud de la sub zona Oeste y el hospital Plottier. En la actividad del viernes 16 de noviembre participaron más de 30 agentes del sistema público de Salud de Zona Sanitaria Metropolitana, de las sub zonas Centro y Este, y de otras áreas interesadas en el tema. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Fabiana Garavaglia, médica y referente de Diversidad Sexual de la subsecretaría de Salud; y de Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía. También estuvo presente Soledad Soberón, referente del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud. “Estos encuentros buscan sensibilizar al personal de salud. Es muy importante que se trabajen estas temáticas porque es una manera de hacer del sistema de Salud un lugar inclusivo para todo aquel que es distinto a la norma”, expresó Garavaglia y señaló que “venimos trabajando mucho, es un proceso; las metas son a corto plazo y la idea es poder introducir cada vez más la temática y que en algún momento todos los equipos de Salud puedan tener una mirada inclusiva y entender que esto no es una cuestión de voluntad sino de derechos”. Por su parte, Urrutia comentó que “la dirección lleva casi tres años de libertad absoluta para poder trabajar articuladamente con otros ministerios y construir alianzas”, y destacó que “lo importante es que todos nos sintamos incluidos, porque la realidad es que todavía hay una discriminación latente que debemos abordarla con políticas concretas, puntuales e inmediatas como el abordaje que se plantea en las Guías”. Asimismo, resaltó la importancia de “tornarnos replicadores, multiplicadores en los lugares de trabajo, en las charlas con amigos y la familia” y finalizó comentando que “en Argentina hay un marco legal, un piso, pero uno de los objetivos es convertir esa igualdad legal en igualdad real”.

Jornada

En una primera instancia, el equipo de Diversidad de Ciudadanía abordó diferentes tópicos referidos a la visibilidad y promoción de derechos LGBTI, identidad de género, y orientación sexual.

También se refirieron a las distintas leyes que en el país reconocen derechos a las personas LGBTI, como la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 (2006), la Ley Nacional de Matrimonio Igualitario N° 26.618 (2010) y la Ley Nacional de Identidad de Género N°26.743 (2012).

Se habló sobre la sexualidad, un aspecto fundamental del ser humano, que está compuesta por cuatro dimensiones: identidad de género, orientación sexual, expresión de género y sexo biológico.

Luego, el equipo de la subsecretaría de Salud dio a conocer el contenido de las Guías en términos generales y se explicó cómo es el trabajo entre las distintas áreas. En relación con los consultorios de atención de personas trans, Fabiana Garavaglia recordó que actualmente funcionan en el hospital Castro Rendón.

Indicó que “se está haciendo una prueba piloto en la Zona Oeste para que haya consultorios inclusivos en algunos centros de salud. La idea es que cualquier equipo sanitario esté capacitado para abordar la temática, que pueda aconsejar, orientar y sacar todas las dudas en cualquier consulta de salud”.

Las guías se encuentran digitalizadas y disponibles en la página web de Salud para ser descargadas.

La de Atención a personas Transgénero se puede descargar en el enlace: https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2015/03/Atencion-a-Personas-Trans-240118.pdf

mientras que la de Atención a personas LGTBI en: https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2012/09/Atencion-a-Personas-LGTBI-240118.pdf


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa